miércoles, 28 de diciembre de 2011

10 AÑOS - BELÉN EN EL PUERTO DE HONDURAS

BELÉN EN EL PUERTO DE HONDURAS

18 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2011

Nos encontramos un día estupendo, radiante, el sol lucía allá arriba en el monte del Puerto de Honduras. La explosión de unos cohetes dan la salida para la caminata que la emprendimos para cumplir con la ya tradicional puesta del BELÉN en el Monumento EVASIÓN. Nos reunimos unos 125 senderistas que a golpe de pasos lentos fueron ascendiendo por el camino, a veces, pedregoso hasta el refugio. Hacia la mitad del trayecto, descansamos y nos recuperamos con rodajas de chorizo y vino tinto; el sabor y el ceremonial nos recuerda tiempos buenos.

Llegamos al albergue para comer sentados , protegidos por sus paredes o dentro, donde nos calentábamos a la lumbre de la chimenea. Después del intercambio de viandas, vinos y licores nos acercamos al monumento para colocar el BELÉN que en esta ocasión se había preparado como homenaje a los pimentoneros de La Vera. El autor ha sido Domingo Vicente, que se ha valido de una lata de pimentón para montar el Belén; la verdad que ha sido muy ingenioso para elaborar el Nacimiento, desde los saquitos de pimentón, los pimientos secos, las semillas que forman el camino y el tejado de tejas de caña. Ha sido muy admirado y sorprendente.

La alegría de las burbujas de la sidra, el estallido de una traca y el vocerío de los villancicos, resumidos en unas fotos testimoniales completan el ceremonial de aquella visita anual al Puerto de Honduras.
Nos disponemos a bajar a Gargantilla y lo hacemos por la umbría, para llegar antes; pero ciertamente que volver por la solana es mucho más atractivo. Aunque se hace pesado y sufrido el descenso, llegamos pronto.

A la vuelta de la ruta, en la Casa de Cultura se había colgado una exposición de fotografías que recordaban los nueve años pasados; también se ha podido rescatar y reunir unos cuantos belenes de esos años. Ya en la Nave Multiusos se proyectó un DVD que resumía estas nueve ediciones; se entregó un carnet de senderista a todos los participantes, y hasta recibimos un reconocimiento de los compañeros y paisanos de Tejeda, lo que agradecimos como un acto de esplendidez; y también dimos las gracias a todos y de manera especial a Montse, animadora socio-cultural, por su dedicación y empeño en la organización y control de la actividad, y a Félix, el alcalde que autorizó y colaboró en la colocación en el Puerto de Honduras del monumento a los montañeros, "EVASIÓN"; gracias a su entusiasmo y apoyo se ha podido conseguir que este encuentro sea conocido por toda la Comarca. Se podría considerar que cerrara lo que los lugareños celebran como "EL OTOÑO MÁGICO".
Y ya antes de tomar el autobús, mientras tomábamos un rico chocolate con churros, se repartieron unas latas de pimentón a todos los senderistas por gentileza de la UNIÓN DE PRODUCTORES DE PIMENTÓN. S COOP. Y nos despedimos esperando volver a reunirnos con salud el próximo año y deseando a todos que pasen una FELIZ NAVIDAD.

10ª Marcha Senderista Puerto de Honduras: MONTSE, dinamizadora deportiva.

La 10ª Edición de la Marcha Senderista al Puerto de Honduras para instalar el Belén, se celebró el pasado 18 de diciembre.

A pesar de las bajas temperaturas, 121 senderistas partieron a las 11 h desde el Pabellón Multiusos de Gargantilla. La subida resultó mucho más rápida que ediciones anteriores, quizá para ahuyentar el frío.

Este año el belén estaba dedicado a los pimentoneros de la Vera y ha sido elaborado por Domingo, Antonio, Quintín, Manolo y José.

Al regresar a Gargantilla, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura, se inauguró la Exposición Fotográfica de los 10 años, además se pueden ver 5 de los 10 belenes que se han instalado y que fueron recuperados, incluido el de este año. La exposición se podrá visitar hasta el 9 de enero en el horario de la biblioteca.

A continuación, en el Pabellón, Emilio y Demetrio, promotores de la creación del Club recibieron un homenaje de los compañeros de Tejeda, se proyectó un DVD con las fotos de los 10 años, se degustó un chocolate con churros y se repartieron los carnets senderistas del Club, por último, por gentileza de la Unión de Productores de Pimentón S.C y del Consejo Regulador Denominación de Origen de Pimentón de la Vera, se obsequió a todos los participantes con dos latas de pimentón.

Agradecemos la colaboración y la asistencia de todas las personas que año a año nos ayudan a seguir manteniendo viva esta marcha senderista

No hay comentarios:

Publicar un comentario